/

En Canoa del Amazonas al Caribe: 30 años después



En el día de ayer, 20 de marzo, se celebró en la Fundación Antonio Núñez Jiménez el “Taller de expedicionarios cubanos”, en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”. En el taller, que contó con la presencia de más de una docena de los participantes originales de la expedición provenientes de las provincias de La Habana, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, se compartieron y recuperaron anécdotas de lo ocurrido treinta años atrás, además de socializarse los principales resultados científicos de la gesta organizada y dirigida por Antonio Núñez Jiménez.
La actividad devino un espacio para el intercambio fraterno entre los expedicionarios, entre los que se encontraban dos de los que realizaron la travesía completa: Angel Graña, actual vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Manuel Acosta Cao, director de los materiales audiovisuales filmados durante la expedición. Algunos de los participantes de la gesta que aconteció durante los años 1987-1988 no se veían desde hace casi una década, por lo cual resultó ser un momento emotivo de reencuentro, en el que se recordaron amigos que ya no están y la importancia de la figura de Núñez en su formación profesional. A pesar de haber transcurrido tanto tiempo, la inmensa mayoría de los expedicionarios de “En Canoa del Amazonas al Caribe” coincidieron en que este viaje había sido el más trascendental que habían hecho en sus vidas desde el punto de vista social y humano.
Asimismo, el taller sirvió como preparación para el Simposio Internacional “En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza” convocado por la Fundación, que tendrá lugar los días del 25 al 28 de junio de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes. También dentro del programa de este evento los expedicionarios tendrán un espacio para presentar sus experiencias, con el objetivo de rescatar los principios que animaron a Núñez a llevar adelante esta travesía que duró cerca de un año y medio y establecer un vínculo directo en la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones.

Image

Tomada el 13 de junio de 1988, en San Salvador

Image

22 de marzo de 2018, Taller de expedicionarios cubanos

Image

22 de marzo de 2018, Taller de expedicionarios cubanos. Museo de la Canoa, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.




Image Image Image Image Image