/

“Colocar a Antonio Núñez Jiménez en el lugar que se merece”.
Entrevista a Yociel Marrero, coordinador general del Simposio “En Canoa, hacia una Cultura de la Naturaleza”.


A finales de junio de 2018 tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes el Simposio Internacional “En Canoa: hacia una Cultura de la Naturaleza”, organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, como cierre a las celebraciones por el 30 Aniversario de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”. ¿Qué motivaciones animan a la Fundación a convocar a este evento de grandes dimensiones?

Son muchas las motivaciones. En primer lugar estamos conmemorando el 30 aniversario de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe” como una de las expediciones más importantes en la historia del continente americano. Pero no se trata solo de eso, sino que entendemos que Cuba y el mundo están en un momento trascendental, un momento histórico de definiciones para la humanidad. En ese sentido, convocamos a este evento porque es parte de nuestro compromiso por la construcción de un futuro sostenible, queremos hacer más visibles tanto a nivel nacional como internacional los conceptos de sostenibilidad ambiental que tradicionalmente ha promovido la FANJ. La vía para esto no es otra que compartir el legado de Antonio Núñez Jiménez, de manera que podamos reconectar con organizaciones e instituciones en el mundo que tienen objetivos similares a los nuestros.

¿Cuáles son las actividades fundamentales previstas dentro del programa del Simposio? ¿Cuál es su modo de funcionamiento? ¿Quiénes pueden participar?

El Simposio “En Canoa, hacia una Cultura de la Naturaleza”, tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los días del 25 al 28 de junio de este año. Nos hemos planteado varios objetivos, entre los que se encuentran Compartir saberes sobre la diversidad y conectividad que une al Gran Caribe con Sudamérica., socializar experiencias de exploraciones y viajes que han buscado descubrir la diversidad y las conexiones entre naturaleza, pueblos y culturas, resaltar a Antonio Núñez Jiménez como un humanista a través de sus diversas facetas y visibilizar los principales logros que, en diferentes ámbitos, obtuvo la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”.

En cuanto al modo de funcionamiento, se sesionará a partir de comisiones de trabajo que abordarán diferentes temas: Expediciones científicas por rutas fluviales y marítimas a través del mundo, conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe, geografía humana y geohistoria, Antonio Núñez Jiménez : precursor de una Cultura de la Naturaleza, la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe: 30 años después, cambio climático en la cuenca del Amazonas, Orinoco y El Caribe y situación y cultura de las poblaciones indígenas y transculturación.

Asimismo habrá un gran número de actividades colaterales que resultarán sin dudas del agrado no solo de los participantes del evento, sino de los habitantes de La Habana. El día 28, por ejemplo, se realizará la entrada simbólica a la Bahía de La Habana de diferentes tipos de embarcación, como ocurrió 30 años atrás. Igualmente se realizará un gran concierto con renombrados artistas nacionales e internacionales, exposiciones de artes, performances, presentaciones de coros, una feria de productos ambientalmente responsables, entre otras cosas. Por otro lado, uno de los momentos más especiales del evento será la presentación del tráiler del nuevo documental sobre Antonio Núñez Jiménez. Se trata, en suma, de una gran fiesta, un espacio de confraternización entre las personas que se preocupan por construir una Cuba y un mundo más sostenibles.

En el evento podrán participar todo el que presente resúmenes de ponencias suscritas a los temas ya mencionados antes del 10 de abril. El comité organizador estará brindando sistemáticamente informaciones actualizadas sobre la conformación de los paneles y el modo de funcionamiento del evento. Esto lo decimos desde un punto de vista académico, en realidad cualquiera puede participar en la gran mayoría de las actividades colaterales previstas, que están abiertas al público. Queremos que el pueblo forme parte de nuestro evento. Mientras más se sumen a nuestros propósitos, mejor.

¿Qué papel juegan la vida y obra del Dr. Antonio Núñez Jiménez dentro de la concepción del evento?

Juegan un papel central. Como comentaba anteriormente, la idea es presentar al mundo las contribuciones de Antonio Núñez Jiménez a la relación entre la naturaleza y la humanidad, a partir de los valores fundamentales que defiende la Fundación que lleva su nombre. Creemos que es hora de colocar a Núñez en el lugar que se merece, como uno de los exploradores más importantes del siglo XX, un gran científico, un humanista. En la obra de Núñez está marcado el camino que debemos seguir para construir un futuro sostenible.




Image Image Image Image Image